BIOGRAFIA


"No sería interesante si fuera fácil. Nada en lo que pones tu corazón y tu alma puede serlo"
 

Rei Kawakubo es una diseñadora de modas japonesa y fundadora de Comme des Garcons.
 
Se puede decir que es el máximo exponente de lo que vendría a ser el diseño conceptual. Nacida en Tokio en 1942 en el seno de una familia de clase media –su padre trabajaba en la Universidad de Keio en la que ella estudiaría posteriormente, y su madre era profesora de inglés– esta mujer menuda y de marcadísimo carácter lleva más de 40 años diseñando prendas con un estilo tan particular como reconocible y con una calidad y un cuidado de los materiales y su forma de producción fuera de toda duda.

Nunca estudió como diseñadora de modas y se graduó como Licenciada en Filosofía y Letras en la Universidad de Keio en Tokio en 1964.
Comenzó a trabajar como estilista en el área de publicidad en una empresa de productos químicos en los 60´s. Posteriormente, de 1964 a 1966 trabajó para un diseñador japonés, Asahi Kasei. A partir de entonces empezó a interesarse por el mundo de la moda, pues paralelamente comenzó a confeccionar su propia ropa y venderla para obtener una fuente extra de ingresos.

En 1969 funda su empresa  Comme des Garcons, dedicado exclusivamente a la moda femenina. En 1975 abre su primera boutique en Tokio y en 1978 expande su línea con ropa masculina. Al llegar la década de 1980 muestra sus vestidos en las pasarelas de Paris y en 1982 abre una boutique en dicha ciudad, y a partir de ese momento se convirtió en uno de los referentes de la moda internacional.

Junto con Issey Miyake y Yohji Yamamoto ejercieron una corriente en la moda internacional durante la década de 1980, mostrando un estilo que desafiaba el glamoroso estilo occidental, siendo austero y desconstructivo con un sentimiento de antimoda. También quiso pretender romper el sexismo en la moda usando un código propio de colores.

Su estilo ha inspirado a otros diseñadores como los belgas Martin Margiela y Ann Demeulemeester y al austríaco Helmut Lang. Uno de sus discípulos, Junya Watanabe, fundó su propia marca de ropa en la década de 1990.