La constante de Comme des Garcons ha sido poner
patas arriba cualquier tipo de convención acerca de los cánones de
género, belleza o costura en la industria de la moda. Desembarcó en
París por primera vez en 1981 con una colección de
vestidos negros desestructurados y desde entonces no ha habido
forma de apear a la marca de lo más alto de la pasarela.
Es un imperio de 180 millones de dólares y 200 empleados que no
tienen como meta principal las ganancias, ya que en cada presentación de sus
colecciones invierten millones de dólares para regalarles a la audiencia, una
porción de la imaginación y talento que se vive y respira en la firma. Hubieron
desfiles increíbles como el de Primavera-Verano del 1997 bajo el título de
"Scenario" donde Rei colaboró con Merce Cunningham, famoso y
consagrado coreógrafo Norteamericano. También en el 2006 para la colección
Otoño - Invierno congeló a la multitud con su "Persona", un
espectáculo (la palabra desfile sería minimizar el evento) donde se junto las
prendas femeninas con las masculinas, mezclando blazers y pantalones con
corsets y vestidos con estampado de flores representando las diferentes maneras
en que nos mostramos en el mundo, con nuestro lado femenino y nuestro lado
masculino.
Los pases de modelos de Comme des Garçons suelen provocar en
clientes y periodistas grandes quebraderos de cabeza, ya que no comprenden del
todo la ropa o el mensaje que ésta intenta comunicar. Kawakubo rehuye los
focos, y raras veces sale al final del desfile para saludar. Quién espera
conocer los secretos de su proceso mental suele recibir respuestas crípticas,
sin embargo, todos parecen reconocer que, aunque no comprendan sus colecciones
a primera vista, están presenciando algo único que influirá a otros
diseñadores.
En la actualidad Comme des Garçons cuenta con doce líneas
de productos y con una bien nutrida gama de perfumes, Kawakubo
es la responsable de uno de los grandes bastiones de la vanguardia y el diseño
de la vieja Europa.
Rei Kawakubo – Comme des Garçons ha influido
en la perspectiva occidental acerca de los complementos y el significado de la
ropa, y el concepto japonés de lo que significa ser una mujer en una sociedad
en la que mandan los hombres. Asimismo, ha ayudado a fomentar el
intelectualismo en la moda.