COMME DES GARÇONS

La marca, que nació en Tokyo en 1969, fué creada con la intención de sorprender y romper con todo tipo de normas en la moda, adueñándose y explotando al máximo el estilo "masculino-femenino".
 
La constante de Comme des Garcons ha sido poner patas arriba cualquier tipo de convención acerca de los cánones de género, belleza o costura en la industria de la moda. Desembarcó en París por primera vez en 1981 con una colección de vestidos negros desestructurados y desde entonces no ha habido forma de apear a la marca de lo más alto de la pasarela. 


Es un imperio de 180 millones de dólares y 200 empleados que no tienen como meta principal las ganancias, ya que en cada presentación de sus colecciones invierten millones de dólares para regalarles a la audiencia, una porción de la imaginación y talento que se vive y respira en la firma. Hubieron desfiles increíbles como el de Primavera-Verano del 1997 bajo el título de "Scenario" donde Rei colaboró con Merce Cunningham, famoso y consagrado coreógrafo Norteamericano. También en el 2006 para la colección Otoño - Invierno congeló a la multitud con su "Persona", un espectáculo (la palabra desfile sería minimizar el evento) donde se junto las prendas femeninas con las masculinas, mezclando blazers y pantalones con corsets y vestidos con estampado de flores representando las diferentes maneras en que nos mostramos en el mundo, con nuestro lado femenino y nuestro lado masculino.


Los pases de modelos de Comme des Garçons suelen provocar en clientes y periodistas grandes quebraderos de cabeza, ya que no comprenden del todo la ropa o el mensaje que ésta intenta comunicar. Kawakubo rehuye los focos, y raras veces sale al final del desfile para saludar. Quién espera conocer los secretos de su proceso mental suele recibir respuestas crípticas, sin embargo, todos parecen reconocer que, aunque no comprendan sus colecciones a primera vista, están presenciando algo único que influirá a otros diseñadores.


En la actualidad Comme des Garçons cuenta con doce líneas de productos y con una bien nutrida gama de perfumes, Kawakubo es la responsable de uno de los grandes bastiones de la vanguardia y el diseño de la vieja Europa.


Rei Kawakubo – Comme des Garçons ha influido en la perspectiva occidental acerca de los complementos y el significado de la ropa, y el concepto japonés de lo que significa ser una mujer en una sociedad en la que mandan los hombres. Asimismo, ha ayudado a fomentar el intelectualismo en la moda.